top of page

S de No a Sevilla

L'agost del 2010, S de No va anar a gravar una part del seu disc als estudis Max Studio de Camas (Sevilla). La cançó "Jugar y perder" va tenir el luxe de comptar amb la participació de l'armonicista local Manuel de Arcos, aquí la seva biografia:

Manuel de Arcos

(1954) Como casi todos comenzó con una harmónica en el bolsillo yendo al cole (una Piccolo que costó 40 duros). Por entonces, finales de los 60, le enganchaban las que Bob Dylan metía en sus canciones o las que llegaban de grupos como Canned Heat o Paul Butterfield (al que pudo oír con asombro gracias a los LP que conseguían de las bases americanas durante aquellos años psicodélicos) y de John Mayall o Duster Bennett (el que las metía con Fletwood Mac) por parte inglesa. Comenzó a tocar en público con más tembleque que otra cosa a los 17 acompañando a un colega a la voz y guitarra y ya a finales de los 70 empezó a formar parte del grupo de rock-blues-rythm&blues-jazz llamado Entresuelos, formación longeva de la escena Sevillana por la que pasaron numerosos músicos y que curiosamente sólo publicó un álbum en 1990 ("Entresuelos" Cambaya Records) en el que se le puede oír en casi todos los temas. A mediados de los 80 empieza a oír blues por derecho de las mismas fuentes que bebieron todos mis admirados bluesmen blancos, devorando sin cesar todos los estilos, por décadas, por regiones...

A la vez que se documentaba vía subscripciones a revistas, libros o videos, al mismo tiempo y currando cerca de Tarifa, conoce a los miembros de la Algeciras Blues Express que le invitan a que se una a la banda, cosa que hace sin dudarlo comenzando una colaboración que duró hasta el 92 y de la que recuerda muy buenos conciertos y buen rollo. Grabaron 2 LP pero sólo salió el primero ("Algeciras Blues Express" Cambayá Records 1990).

De los 90 guarda también buenos recuerdos de grupos como La Dama Eléctrica o posteriormente Los Perkins con los que volvió a grabar en el 96 ("Blues Cabal" Antequera Records). Aparte de estos grupos con los que tuvo oportunidad de tocar en bastantes festivales de Blues del país ha participado en diversos proyectos y formaciones de todo tipo para adaptarlos a las exigencias de los dueños de los garitos que, dicho sea de paso, no son muchos. En resumen, mucho blues y mayor ruina, pero sobre todo un gran placer cada vez que toca que no le quita nadie y que sobrevive mientras los años pasan.

Sus armónicas favoritas sin lugar a dudas son las Hohner. Le da igual la Marine Band que la Blues Harp en madera o la Pro Harp en plástico. Si tiene que usar una Tombo sufre un poco y no sabe porqué pues realmente son mejores en diseño y duración de las lengüetas. Micros tiene un buen surtido: Green Bullet, Astatics JT30, Shakers, Shure SM58, Shure 545S... pero sus favoritos son 2 Electrovoice metálicos de los 70 magníficos, un 664 y un estupendo 638. En cuanto a amplis usa ó bien un Fender Super 60 con uno de 12" o bien una reedición del Fender Vibroverb del 68 en tolex marrón con 2 de 10" que suena increíble desde que le cambio algunas lámparas. Su joya no obstante es un pequeño ampli con un altavoz de 8" y solo 3 lámparas (previo, potencia y rectificadora) de radio antigua y de una marca nada conocida (Sound Project) y que una vez calientito suena que ya lo hubiera querido Little Walter.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pancho Calavera

bottom of page